Hoy hablaremos de un juego que sin dudas está marcando tendencia a nivel global y que en latinoamérica recién estamos comenzando a incorporar: Pokemon Go.

Si bien no existen estudios enfocados en los efectos que jugar Pokemon Go podría traer, ya algunos medios de comunicación lo están mirando de manera negativa. Pero, ¿qué beneficios psicológicos puede traer jugar Pokemon Go?
Update: Con el pasar de los meses sí se pudieron comprobar los enormes beneficios que el juego genera en todos sus jugadores. 1, 2.

PokemonGo es un juego que te obliga a caminar y refuerza esa conducta mediante la aparición de múltiples pokemones, los regalos de las pokeparadas y la posibilidad de probar tus habilidades en los gimnasios.  Los beneficios físicos del caminar incluyen el refuerzo del sistema cardiovascular, enciende el metabolismo, ayuda a bajar el colesterol malo, aumenta tu resistencia y aunque no lo creas igual quema calorías.

Por otro lado, sabiendo que el juego implica una carrera en la cual el tiempo es oro, ya hay personas que están empezando a trotar en lugar de caminar para hacer más eficiente el tiempo que dedican a ocupar el juego.  Como ves, pokemonGo puede ser la puerta de entrada a drogas más duras como el ejercicio físico.

Tanto el caminar como el trotar traen aparte beneficios psicológicos conocidos como son el aumento de las endorfinas y de la serotonina, que le ordenan a tu cuerpo sentirse alegre y tranquilo, lo que funciona como un antidepresivo natural.

Otros de las características que hacen genial al juego es que te obliga a convivir con el lugar en el que vives. Al mezclar la realidad análoga con la virtual aprovechas los beneficios de la entretención que ofrece el juego, pero también aumentará tu sensación de identidad, creatividad y en muchos casos es la puerta a la resolución de problemas que todavía no puedes abordar.  Incluso según algunos estudios el pasear por áreas verdes ayuda a regular nuestra presión arterial e incluso a potenciar el equilibrio de nuestras emociones.

Incluso existen algunas personas que han podido sacar todavía más provecho a la experiencia que trae el juego.

Estamos hablando de las personas que padecen depresión y que ya llevan mucho tiempo encerrados en sus casas sin encontrar el ánimo necesario para salir.  Desde que se lanzó el juego pudimos ver a través de las redes sociales que PokemonGo estaba permitiendo a personas encerradas (hasta por meses), encontrar la motivación necesaria para salir y comenzar a interactuar con el mundo.
Otro de los casos en los que la experiencia ha sorprendido muchísimo —y esperamos que ya estén en cursos distintos estudios— es la ayuda que ofrece a personas con Trastorno de Ansiedad Social que no sólo se han sentido más motivadas, sino que Pokemon Go también ha convertido los distintos lugares donde van sus jugadores en una especie de zonas seguras, una interacción menos amenazante con otras personas.

la principal ayuda se da mediante la capacidad que ha tenido el juego para ofrecer una especie de zona segura a los distintos lugares donde van sus jugadores, permitiendo una interacción menos amenazante con otras personas.
En ambos casos, la mezcla de endorfinas y serotonina puede ayudar a disminuir muuy gradualmente los síntomas mientras que la dopamina que se produce al obtener el refuerzo positivo ayudará a engancharse con la actividad y convertirlo en un hábito saludable.

En un nivel social el juego permite primero establecer un mejor sentido de pertenencia ¿o eso ya lo dijimos? por otro lado, es seguro que dará paso a interacciones sociales positivas en los distintos puntos de encuentro como las pokeparadas o las salidas de cacería en común.   Probablemente luego evolucione a la formación de equipos con todo lo positivo que eso conlleva, como la organización, liderazgo, distribución de tareas, etcétera.
Update: Efectivamente con el tiempo el juego evolucionó y hoy en día existe la modalidad del juego llamada «incursión» donde en ciertas partes de la ciudad aparece un pokémon con un altísimo nivel de energía y para derrotarlo deben juntarse muchos jugadores en el mismo lugar físico y combatir desde sus teléfonos, ganando muchos ítemes especiales si cumplen el objetivo.

Esperamos que este artículo te haya servido como un informativo y tal vez, le des la oportunidad a un juego que tiene mucho para ofrecer a ti y tu familia.

Descubre más desde Una terapia acorde a los tiempos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo