Señales de un potencial Ataque de Pánico

A pesar de que tendemos creer que sabemos perfectamente cómo es un ataque de pánico, crisis de ansiedad o crisis de pánico, la verdad es que muchos ataques de pánico no “se ven” como uno piensa. Los ataques de pánico se producen rápido y parecen no tener sentido. Los síntomas de los ataques varían de persona a persona e incluso, de ataque a ataque en una misma persona que los vive en diferentes circunstancias. Es importante que consideres que las señales de las que te contaremos a continuación no son sólo síntomas de los ataques de pánico pero sí se consideran dentro de los más comunes en este tipo de crisis, si has experimentado más de uno, es una buena idea consultar y pedir ayuda.

1. Estás mareado

Mucho ataques de pánico se manifiestan a través del sistema nervioso autónomo, aquel que regula las funciones automáticas del cuerpo de las que no nos tenemos que preocupar normalmente, como por ejemplo el respirar. Algunas manifestaciones de la alteración del SNA son el la baja o subida de presión arterial, que puede llevarnos a sentirnos mareados o a desmayarnos.

2. Sientes que no eres tú mismo

Sentirse extraño al cuerpo o a uno mismo, se llama despersonalización. Sentirse extraño al mundo o como en una realidad surreal, se llama desrealización. Ambos estados son una forma de disociación, fenómeno donde nos sentimos desconectados a pensamientos, emociones o nuestra propia identidad.

3. Tienes náuseas

Nuestro sistema digestivo a menudo la primera parte del cuerpo en notar que algo no está bien con nosotros. La ansiedad envía hormonas de estrés y tensión al estómago e irrumpen en nuestra digestión, causando náuseas, dolor de estómago o acidez.

4. Te sientes adormecido

Muchas veces la ansiedad puede manifestarse sintiendo nuestra cara o manos como si estuviesen dormidas, incluyendo la sensación de hormigueo y fatiga.

5. Estás sudoroso o tembloroso

Los síntomas de un ataque de pánico pueden verse muy parecidos al de una gripe, pero si no tienes fiebre como para estar sudando o no hace el suficiente frío como para que estés temblando, puede ser una alerta del sistema nervioso autónomo.

6. Sientes que lo peor está por venir

Aunque suene extraño, al sentir un ataque de pánico, sensaciones de que algo muy malo te pasará inminentemente, incluso la muerte, son muy comunes.    Este síntoma a menudo nos aparece como un miedo a ir perdiendo el control, a vernos vulnerables a cualquier cosa que pueda venir, siempre desconocida.

7. Sientes dificultad para respirar

Nuevamente una respuesta del SNA es la hiperventilación o falta de aliento, e incluso la disnea; la sensación de que no puedes llenar de aire los pulmones y luego sentir ahogo o sofocamiento.   En la medida que no somos conscientes de aquello que nos gatilla la ansiedad, sin quererlo podemos comenzar a seguir mal circuito de respiración, hiperventilándonos y dando paso a gran parte de los síntomas asociados a los ataques de pánico.

8. Tienes miedo de sufrir un ataque de pánico

Una vez que hemos vivido una crisis de este tipo, es muy frecuente que quedemos con un miedo realmente grande a volver a tenerla, si llega a pasar nuevamente, ya quedamos con la plena certeza y pánico de que nos volverá a pasar, sin saber cuándo ni cómo. El miedo a perder el control pueden conducir a una persona a limitar la vida para evitar lo que les causa ansiedad.

 

Una técnica que te puede ayudar a superar algunos de estos síntomas antes de que empeoren, es la respiración táctica,  puesto que los últimos estudios revelaron que los ataques de pánico son generalmente causados por la hiperventilación o falta de aire, causando que no llegue suficiente oxígeno al cerebro (debido al estrés o la ansiedad). Por tanto podemos controlar los ataques de pánico, con este ejercicio de respiración, pero aún así es importantísimo solucionar lo que está debajo generando toda esa ansiedad.

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Tony Stark sufriendo una crisis en Iron Man 3.