Cómo la psicoterapia puede ayudar a las personas con Autismo

A menudo se tiende a pensar que las características asociadas a esta condición no pueden ser mejoradas, y aunque es cierto que no se pueden remover, sí se pueden mejorar notablemente para lograr una mejor calidad de vida.

Ese plan de mejoramiento incluye múltiples profesionales del área de la salud, pero ya en la adolescencia y adultez el rol de la psicología toma protagonismo.

1. Ofrece herramientas para manejar mejor la frustración. Les entrega herramientas para lidiar con aquellas áreas de la vida que les producen dificultades.

2. Les permite concentrarse en lo esencial y no lo accesorio. (A la hora de ir definiendo los objetivos importantes para ellos).

3. Les ayuda a mejorar sus relaciones sociales en la medida que aprenden conductas que les permiten conectar mejor con los demás y en la medida que van comprendiendo aspectos de la sociedad que no entienden, pero explicados en un lenguaje mucho más acorde a su forma de procesar la información.

4. Les enseña a manejar sus tiempos y mejorar sus herramientas de autocuidado, como por ejemplo: darse tiempo para cultivar sus intereses, darse tiempo para estar solos, etc.

5. Les ayuda a aprender a ser más asertivos, teniendo estrategias de comunicación clara. Ayudándoles a expresar sus emociones, necesidades y experiencias sensoriales únicas, de forma que los otros puedan comprenderlas.

6. Les ayuda a establecer qué ambientes laborales se ajustan mejor a ellos, y que por tanto les permitirán desarrollar su potencial único.

En interludio, ofrecemos psicología a adolescentes y a adultos dentro del espectro autista, así como efectuamos coaching parental para una crianza positiva en niños dentro del espectro con alta funcionalidad. Pero como también sabemos en criar a niños con autismo puede ser una tarea difícil, tanto física como emocional, por tanto ofrecemos apoyo terapéutico para estos casos. Contáctanos, estamos contigo.